jueves, 2 de febrero de 2012

RAW. Maybe Logic, porque todo tiene un quizás.


En nuestro segunda entrada Robert Anton Wilson rendiremos homenaje a su obra, a cómo plasmo su filosofía. El humor cuántico de Raw le llevaba a meterse en asuntos excéntricos cuanto menos, en una ocasión decidió fundar una sociedad discordiana, formada por otros inquietos que se cuestionaban la realidad convencional. Se autodefinían como una desorganización no religiosa y antiprofética que rendía culto a Eris, la diosa del caos (para los frikis de la mitología, ver mito de la manzana dorada). Este grupo realizó un impecable manifiesto, el “Principia Discordia”, a través del cual se establecía la trastornada identidad de esta religión tan lúdica como conspiratoria. 

Posteriormente fundó una academia donde pudo hacer tributo a la naturaleza posibilista de todas las cosas, llamada “Maybe Logic”. En ella participaron algunos de los grandes pensadores del momento (Antero Ali o Ru Sirius) impartiendo talleres. Maybe Logic aún sigue funcionando hoy en día y manteniendo las intenciones de Raw al fundarla.

La obra más conocida de Raw es la trilogía “The Illuminatus” (1975) que escribió junto a Robert Shea. Trata en clave de humor la paranoia estadounidense acerca de las conspiraciones de sociedades secretas y es concebida como critica de las teorías de la conspiración de distintas ideologías. Para continuar con los juegos, en esta obra el autor pretende crear al lector una gran duda acerca de lo real y lo irreal, trazando extrañas teorías alternativas a partir de hechos históricos y no el hecho de que dichas teorías sean tomadas en serio.
En el resto de sus trabajos examina otros sistemas esotéricos o filosofías contraculturales como el discordianismo, sufismo, budismo zen, la masonería, yoga, etc.
Por último quiero recomendar el documental sobre la vida de Raw, llamado “Maybe logic, Vida y pensamientos de RAW” dividido en 6 partes en Youtube. Es denso, pero sacaréis muchas ideas que harán que aplaudáis a este hombre. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario